Saltear al contenido principal

Ganbarimasu y Lean Kata

Ganbarimasu Y Lean Kata

Hay una palabra japonesa que está muy alineada con las prácticas de la metodología Lean Kata y que describe la orientación a objetivos de largo plazo que existe dentro de la cultura nipona: ganbarimasu.

La expresión ganbarimasu, 頑張ります, se suele traducir como “hacerlo lo mejor posible”. El primer carácter que compone la palabra es 頑 que significa “cabezota” o “con firmeza” y el segundo 張 que significa “estirar, extender”. Es decir, el significado sería algo así como “estirar y extender al máximo mi cabezonería hacia el objetivo”.

La palabra ganbarimasu está en el origen de la expresión ganbatte kudasai, que significa “hazlo lo mejor posible”, pero cuya traducción más literal sería “se cabezota y firme hasta conseguir lo que te propones”. Esta expresión se utiliza mucho en ámbitos deportivos para animarse unos a otros y también en el mundo empresarial japonés cuando se afrontan nuevos retos.

La filosofía del ganbarimasu consiste en no parar nunca hasta que un objetivo marcado se haya conseguido. La metodología Lean Kata está basada en los mismos principios: orientación a trabajar con objetivos a largo plazo dirigiéndonos hacia el reto que nos hayamos propuesto.

Pero para que ello sea posible, necesitamos tener nuevos hábitos de trabajo (Katas). Debemos generar en nuestro cerebro rutinas que nos ayuden a perseverar hasta conseguir los avances necesarios hacia el reto planteado. La paciencia y la perseverancia acompañadas de los hábitos correctos, nos llevarán a cumplir con los objetivos deseados en el largo plazo.

¿Lo intentamos? ¿Ponemos ganbarimasu al utilizar la metodología Lean Kata?

Volver arriba
Close search
Buscar