Saltear al contenido principal

Hábitos y Lean Kata

El aprendizaje y la práctica con la metodología LEAN KATA generan en las personas nuevos hábitos para la mejora de procesos y la correcta aplicación de las herramientas Lean en los mismos.

¿Qué son los hábitos?

Los hábitos son patrones de conducta aprendidos y que ejecutamos de manera inconsciente. Se almacenan en la parte profunda del cerebro, en las estructuras más antiguas y primitivas, en el ganglio basal, lejos de las partes externas del cerebro donde tienen lugar los pensamientos más complejos.

¿Son importantes?

Claro que lo son, porque más del 40% de las acciones que realizamos cada día, no son decisiones que tomemos en ese momento, sino que se basan en hábitos ya aprendidos. Utilizamos los hábitos para ahorrarle al cerebro un sobreesfuerzo de forma que se pueda dedicar a otras tareas y de esta forma, ahorrar energía.

¿Cómo se activan en nuestro cerebro esos hábitos?

Siguiendo un bucle de tres pasos (ver imagen en la cabecera). Cuando la persona tiene una necesidad o el deseo de obtener algo, el cerebro recibe una señal (visual, emocional, etc.) que pone en marcha la ejecución de una rutina aprendida y almacenada en nuestro ganglio basal y con esta acción, obtiene un resultado o recompensa.  Así de simple y así de complejo. Hay multitud de hábitos que nos son familiares: hacer deporte, tomar un café o aparcar un coche. Los hábitos se pueden aprender, ignorar o sustituir por otros nuevos.

¿Y cómo se aprenden?

Por desgracia no es fácil y requiere tener constancia a través de la Practica Deliberada, aunque nada garantice que funcionara, excepto la paciencia y el entrenamiento.

¿Cómo aplica el aprendizaje de nuevos hábitos a la metodología Lean Kata?

La aplicación de las Herramientas Lean (5S, kanban, SMED…) requiere de un conocimiento teórico, pero se necesita sobre todo y por encima de todo, de la Practica Deliberada de la mejora. Se requiere crear en nuestro cerebro profundo, los hábitos de mejora de procesos a través de la metodología Lean Kata, para que con estas herramientas se obtengan los resultados esperados, apoyándonos siempre en la ayuda de un tutor o coach,

¿Cómo empezar?

Practicando el bucle de los hábitos de mejora (Kata) y ejecutándolo repetidamente cuando exista la necesidad de mejorar un proceso para conseguir un objetivo fijado. A saber:

  • Reconociendo la señal: conociendo la situación actual del proceso que se quiere mejorar.
  • Ejecutando la rutina: aplicando en ese proceso los ciclos PDCA y el análisis y resolución de problemas.
  • Consiguiendo la recompensa: mejorando los resultados del proceso y midiéndolos en los indicadores del mismo.

Si este mismo bucle (el hábito de mejora o Kata) lo practicamos repetidamente, conseguiremos cada vez mejores resultados y finalmente el objetivo marcado. De esta forma, nos convertiremos en “expertos mejoradores de procesos”. Pero recuerde. Hacen falta al menos 10.000 horas de Práctica Deliberada, para convertirse en maestro de cualquier disciplina.

¿Te atreves a empezar e intentarlo? ¡Merece la pena!


Si quieres saber más sobre la aplicación de los katas para formarte y entrenarte con la metodología Lean Kata, te recomiendo que leas el  libro Lean Kata: de los procesos a las personas. Lo puedes comprar en la página web leankata.es o en Amazon.

Amplía en profundidad tu conocimiento sobre el Lean Kata, aprende a mejorar los procesos de tu empresa y consigue los retos estratégicos con los Cursos Online de la Academia Lean Kata.

Y como siempre ¡con mucho Kata!

Volver arriba
Close search
Buscar