Saltear al contenido principal

El Lean Kata

El Lean Kata

Todos sabemos que Toyota es un fabricante de automóviles japonés que después de la Segunda Guerra Mundial se vio obligado a crear un sistema de producción que se adaptara a las circunstancias de su mercado después de la devastación de su país. De esas circunstancias y con el paso de los años, surgió el Sistema de Producción Toyota (TPS o Toyota Production System) que unido a los elementos que los japoneses aprendieron de los sistemas de producción americanos y las características de la cultura nipona, dio lugar a su actual liderazgo en el mundo de la fabricación. Hoy en día el Toyota Production System es referencia para cualquier compañía que quiere competir en la excelencia de sus procesos a nivel mundial.

Cuando en los años 80 del siglo pasado, los americanos intentaron copiar el Toyota Production System para sus fábricas, el resultado fue en la mayoría de los casos, un fracaso total. Pensaron que adoptando la parte más visual del sistema (Kanban, Andon, etc…) o el J.I.T (Just in Time) como se llamaba entonces, sería suficiente para conseguir los mismos resultados que Toyota. La conclusión a la que llegaron es que el J.I.T. no funcionaría nunca en las fábricas americanas, porque los métodos y las herramientas J.I.T, solo podían tener éxito en el entorno cultural de una empresa “a la japonesa”.

En el año 1996 apareció el libro Lean Thinking escrito por Womack y Jones tratando de convencer a los occidentales, que los sistemas de producción japoneses se basaban en una serie de herramientas y principios que aplicados correctamente a cualquier tipo de proceso de producción, podían ofrecer los mismos resultados que a los nipones. La palabra y el concepto Lean (ajustado o magro) tuvo un gran éxito y muchas organizaciones se dedicaron a aplicar estas herramientas Lean allí donde encontraron la oportunidad de conseguir unas mejoras inmediatas.  En muchos casos los principios y las herramientas Lean funcionaron, pero en muchos otros, las mejoras fueron de carácter temporal, desapareciendo a lo largo del tiempo.

Lean Kata(LTK) propone ir un paso más allá. Basándonos en el conocimiento de Lean que tienen muchas personas en la actualidad, utilizar la metodología Lean Katade Mike Rother para crear en estas personas, los hábitos de mejora necesarios que les permita aplicar las herramientas Lean en la mejora de procesos de manera permanente en el tiempo. Aplicar Lean sin practicar el cambio de hábitos y aprendiendo las rutinas de mejora, conduce en muchos casos al fracaso.

Combinar el uso de las herramientas Lean con la metodología Lean Kataproduce cambios en las personas y transformaciones culturales en las empresas que lo aplican, y lo que es más importante, que perduran en el tiempo. Ese y no otro, fue el camino recorrido durante 50 años por la empresa Toyota que le ha llevado a ser en la actualidad, un verdadero líder mundial. Es el Lean del Siglo XXI.

Volver arriba
Close search
Buscar