Saltear al contenido principal

La práctica y el Lean Kata

La Práctica Y El Lean Kata

El psicólogo sueco Anders Ericcson, autor del libro Número Uno, deja claro a lo largo de las páginas de su obra, que “el ser humano es la única especie que practica conscientemente para mejorar”. El Homo Sapiens (el hombre que sabe) debería llamarse en realidad Homo Exercens (el hombre que practica).

Afirma Ericcson en su libro que la teoría no sirve para mucho, porque está comprobado que “solo la práctica cambia nuestros circuitos neuronales, permitiendo que nuevos hábitos o rutinas se instalen en nuestro cerebro y seamos mejores cuanto más practiquemos”.

La metodología Lean Kata se basa en los mismos principios que expone el profesor Ericsson: aprendizaje  de hábitos y practica de nuevas rutinas (Kata) para la mejora de procesos y la aplicación de las herramientas Lean (Improvement Kata).

Sin embargo, no cualquier tipo de práctica conduce al progreso y la creación de nuevos hábitos. Ericcson divide la práctica en dos tipos:

  1. La Práctica Ingenua: es la que consiste en dedicar tiempo a practicar, pero sin ningún tipo de método, ni objetivos, ni profesor o coach que corrija los defectos del alumno ayudándolo a mejorar. No produce cambios apreciables en el cerebro.
  2. La Práctica Deliberada: es la práctica que sigue un método bien definido y diseñado para lograr el objetivo, existen objetivos claros y el entrenador da feedback continuo al alumno para que éste haga las correcciones necesarias. Crea nuevos hábitos y rutinas en el cerebro.

Para aprender una determinada actividad (por ejemplo conducir, jugar al tenis, etc…) las personas solemos utilizar mayoritariamente la “práctica ingenua”: asistimos a unas clases, practicamos por un tiempo con un profesor y luego seguimos ejercitándonos solos, pensando que cuanto más practiquemos (sin método ni profesor) más mejoraremos. Pero lo que suele suceder es lo contrario, nos estancamos en nuestro aprendizaje e introducimos malas prácticas, sin aprender los hábitos correctos y conseguir nuevos retos.

Practica deliberada - Lean Kata

La metodología Lean Kata(LKT) propone utilizar la Práctica Deliberada, aprendiendo y practicando nuevos hábitos y rutinas (Kata) para la mejora de procesos y la aplicación de las Herramientas Lean (Improvement Kata) guiados por un profesor o coach (Coaching Kata).

La enseñanza de Lean sin una Práctica Deliberada, como suele ocurrirle  a la mayoría de los alumnos y en la mayoría de las empresas, conduce a un estancamiento en el aprendizaje y a un fracaso en el medio y largo plazo en la mayoría de los proyectos.

Volver arriba
Close search
Buscar