Saltear al contenido principal

Qué es la metodología Lean Kata

Qué Es La Metodología Lean Kata

Descubre en qué consiste la metodología Lean Kata .

  • ¿Se puede ir más allá del Lean tradicional, del Lean de las herramientas, que venimos empleando desde hace 40 años?
  • Por otra parte, ¿las personas y las organizaciones saben cómo alcanzar los retos que se proponen?, ¿están preparadas para ello?,
  • y si esto no es así ¿existe una metodología que permita entrenar a las personas en conseguir sus objetivos a través de la mejora de los procesos?

¿Que viene después del Lean?

Para tomar acción frente a todas estas inquietudes que aquí se plantean, hay una buena noticia que dar: todas estas cuestiones se pueden resolver utilizando la metodología Lean Kata. Solo hace falta aprender y practicar las técnicas adecuadas con perseverancia y una correcta supervisión.

En muchas empresas hay personas trabajando en el Lean desde hace muchos años, con más o menos éxito. En algunas de estas compañías se preguntan: «¿Qué viene después del Lean?». Están ya saturados de aplicar herramientas Lean sin obtener avances significativos en sus resultados, sin tener un objetivo determinado ni una estrategia concreta de largo plazo. Por todo ello, cuando se hacen la pregunta anterior, hay que recurrir siempre a la misma respuesta: «Después del Lean viene Lean Kata».

El modelo de Lean Kata

El modelo de la metodología Lean Kata, basa su concepto en la existencia de un sistema formado por una serie de técnicas y procesos para la ejecución de tareas a través de una línea de acción principal que la persona tiene que recorrer, cuando se mueve desde la Situación Actual hasta el Reto planteado —arriba a la derecha—. Durante el entrenamiento continuado de la metodología, la persona genera nuevas pautas de comportamiento empleando los diferentes katas, haciendo nacer en su cerebro nuevos hábitos y mejorando, con todo ello, sus destrezas en la resolución de problemas y el desarrollo de su capacidad de liderazgo en la organización. Este proceso de entrenamiento —representado por las dos columnas verticales de la derecha del modelo— permitirá al alumno enfrentar y dirigir nuevos proyectos a futuro en su compañía.

El énfasis de la metodología Lean Kata se basa en la ejecución, el hacer de la persona, no en lo que sabe. Por ello, los conocimientos o herramientas —la flecha situada por debajo de la principal de la ejecución—, aunque son necesarios para realizar las tareas para la mejora del proceso y la consecución del Reto, no son el principal foco de atención del sistema, como viene siendo habitual en la forma tradicional de la enseñanza y la práctica del Lean. Hasta ahora, el Lean tradicional se ha basado en la aplicación de las herramientas clásicas aprendidas de Toyota y no en el desarrollo de las personas a través de diferentes técnicas empleadas y practicadas con el fin de conseguir los Retos. Los visitantes americanos de las fábricas japonesas en los años ochenta del siglo pasado se quedaron con la parte visible del Sistema Toyota, el just-in-time, lo que posteriormente se llamaron las herramientas Lean, pero no detectaron la parte no visible del sistema de los japoneses, Lean Kata.

Las técnicas de Lean Kata

¿Y cómo consigue la persona alcanzar su Reto, desde la Situación Actual en la que se encuentra en un principio del proceso? Simplemente empleando las técnicas y procesos del sistema Lean Kata, superando los obstáculos que se vaya encontrando en el camino hacia su objetivo. La persona tiene que realizar las tareas que se marca y aplicar para ello una serie de katas o pautas entrenadas con antelación, que le permitirán avanzar de manera eficiente resolviendo los problemas que afronta. Para ayudarse en su recorrido lleno de incertidumbres, ha de recurrir a las tres técnicas siguientes: el contraste mental, la experimentación y la práctica deliberada. El empleo de estas técnicas, utilizadas de manera simultánea y entrenadas de la forma adecuada a través de los katas, genera en los individuos los hábitos y, posteriormente, las destrezas necesarias, para hacer de ellos ejecutantes expertos en la consecución de los Retos fijados.

Pero no es tan solo eso. La práctica continuada de la metodología Lean Kata desarrolla en las personas y en las organizaciones los valores de liderazgo necesarios para llevar a cabo la trasformación cultural requerida para que una empresa consiga sus objetivos estratégicos en el largo plazo: espíritu de reto, mentalidad de mejora continua o kaizen, «ir y ver» para entender profundamente los problemas, trabajo en equipo y respeto por los individuos y la sociedad.

Entrena y alcanza tu retos

Porque, en general, tanto en nuestra vida profesional como a nivel personal, nunca nos han enseñado ni entrenado en la ejecución para conseguir retos. Estimado lector, Lean Kata es la metodología que, en el futuro, te ayudará a conseguirlo. Para ir viendo cómo practicarlo, desarrollaremos en siguientes entradas del blog de esta página web, los conceptos y las técnicas que se emplean en dicha metodología.

Si quieres saber más sobre la metodología Lean Kata, te recomiendo que leas el  libro Lean Kata: de los procesos a las personas. Lo puedes comprar en la página web leankata.es o en Amazon.

Tambien puedes ver el video en el canal de YouTube Qué es la metodología Lean Kata.

Amplía en profundidad tu conocimiento sobre el Lean Kata, aprende a mejorar los procesos de tu empresa y consigue los retos estratégicos con los Cursos Online de la Academia Lean Kata.

Y como siempre …¡con mucho Kata!

Carlos Martín Maroto

cmartin@leankata.es

Volver arriba
Close search
Buscar