Saltear al contenido principal

¿Qué son los Kata? ¿Qué es el Lean Kata?

¿Qué Son Los Kata? ¿Qué Es El Lean Kata?

Lean Kata - Mike Rother

Los Kata son una serie de movimientos establecidos que se utilizan en las artes marciales desde hace siglos, para interiorizar  los movimientos y las técnicas de lucha de unas secuencias prefijadas. De esa manera el luchador desarrolla una respuesta biomecánica automática que le permite ejecutar esas técnicas bajo cualquier circunstancia, sin tener que pensar durante su ejecución real, incluso en una situación de riesgo o peligro.

Los Kata no son rutinas puramente estéticas. En sus orígenes, fueron fundamentalmente una forma de traspasar conocimiento de las técnicas para la batalla  y de inculcar en los guerreros unos modelos de comportamiento que eran críticos para la  supervivencia.

Toyota, la marca  fabricante de automóviles japonesa donde se desarrollaron los sistemas de gestión TPS (Toyota Production System), más conocidos en occidente como Lean, utiliza un sistema “invisible” de desarrollo para las personas que trabajan en la compañía y que el profesor americano Mike Rother, ha explicado en su libro Lean Kata.

Mike argumenta que nos hemos fijado siempre en la parte más “visible” del TPS, las llamadas Lean tools: el kanban, el SMED, los Andon, etc. Pero que sin embargo no hemos prestado atención a la parte “invisible” del  sistema de gestión de Toyota: el improvement Kata y el coaching Kata (IK/CK).

Según Rother, el uso combinado del pensamiento científico y las técnicas Kata, generan a través de la práctica constante, un cambio de hábitos que hace que las personas aprendan de los problemas diarios y conviertan a Toyota en una organización que “autoaprende” de manera continuada….y llevan haciendo esto durante los últimos 50 años!

Pero estas técnicas Kata (IK/CK) NO se aprenden por mucho que los profesores se las expliquen de forma teórica a los alumnos. SOLO se aprenden desde la práctica diaria y continuada de los Kata, igual que hacen los luchadores de Judo en sus entrenamientos. Por eso en las compañías que quieran implantar sistemas Lean para su gestión y conseguir mejoras sostenidas en el tiempo como hace Toyota, tienen que cambiar su cultura y enseñar también a las personas las técnicas Kata.

El Lean Kata es la combinación de las Lean tools y las técnicas Kata. La unión de la parte “visible” y la “invisible” del TPS que hace que la implantación de un sistema de gestión Lean en una compañía, sea exitoso y  pueda perdurar en el tiempo, como le ha ocurrido a nuestra admirada compañía Toyota.

Para saber mas sobre las técnicas Kata, les recomiendo visitar la página de Mike Rother:

http://www-personal.umich.edu/~mrother/Homepage.html

Volver arriba
Close search
Buscar