Saltear al contenido principal

La regla de las 10.000 horas

¿Cuál es la clave para que algunas personas dominen una determinada actividad y triunfen en ella por encima de otras?

Como señala el psicólogo sueco Anders Ericcson, autor del libro Número Uno, son necesarias 10.000 horas de Práctica Deliberada a fin de que una persona domine una determinada actividad y pueda ser considerado un maestro.  No se trata de una regla fija porque pueden influir factores genéticos, de entorno familiar o de educación. Pero lo que sí que se demuestra, es que no existen limitaciones “de nacimiento” y que toda persona que practique con los métodos y los maestros adecuados, puede conseguir los objetivos que se haya propuesto. Eso mismo trata de conseguir el método LEAN KATA, para que una persona domine la mejora de procesos.

El caso de muchos profesionales, deportistas o músicos que han destacado en su actividad y pueden ser considerados como “maestros” en la práctica de la misma, están siempre relacionados con personas que han trabajado muchas más horas y con mejores maestros que sus compañeros. Por ejemplo, el genio Wolfgang Amadeus Mozart que empezó a aprender música desde que tenía uso de razón bajo la tutela de su padre y su hermana (músicos también), comenzó a componer a los 7 años y aunque algunas piezas compuestas en su adolescencia son remarcables, escribió sus grandes obras cumplidos ya los veintiuno, cuando ya acumulaba más de 10.000 horas entre composición, práctica y conciertos en público.

Regla de las 10.000 horas - FocusLeanKata

Imaginemos que alguien quiere aprender una nueva actividad. Lo que Ericcson nos señala, es que una persona puede progresar sólo a través de la Práctica Deliberada, dedicándole horas de aprendizaje a través de un método establecido (ídem para la mejora de procesos con Lean Kata), con unos objetivos marcados y con la ayuda de entrenador o maestro. Los diferentes niveles dependerán del tiempo que se dedique a la práctica:

  1. Con 1 hora: se conseguirá una introducción básica a la materia.
  2. Con 10 horas: se logrará una noción más amplia de los principales conceptos.
  3. Con 100 horas: se adquirirá un nivel medio.
  4. Con 1.000 horas: se conseguirá ser especialista.
  5. Con 10.000 horas: se conseguirá ser un maestro en la materia.

Este último nivel es el de la excelencia y según el neurocientífico Daniel Levitín, es el tiempo que necesita una persona para que su cerebro pueda crear nuevas rutinas y hábitos, desarrollando los circuitos neurológicos necesarios para dominar esa actividad.

La Práctica Deliberada y la perseverancia son indispensables para conseguirlo. Por cierto, 10.000 horas equivalen a 5 años, trabajando 5 días a la semana durante 8 horas.

¿Se atreve usted a empezar a practicar hoy, para llegar a ser un maestro en LEAN KATA en el futuro?

imagen 1 | vía

imagen 2 | vía

Volver arriba
Close search
Buscar