Isao Yoshino: el rol de los managers de Toyota
Asistí, el pasado día 7 de septiembre en Valencia, a una conferencia de Isao Yoshino organizada por la consultora Adum sobre “el rol de los managers en Toyota”. Yoshino trabajó durante 40 años en Toyota y ocupó diferentes puestos de responsabilidad, tanto en Japón como en USA. Su conocimiento de los sistemas de trabajo y gestión de Toyota no viene de la teoría o de lo que haya podido leer sobre el tema, sino de la propia experiencia adquirida durante la implantación real de estos sistemas en diferentes circunstancias y entre diferentes culturas… ¡y eso se aprecia cuando habla sobre los sistemas de gestión en Toyota!
El rol de los managers en Toyota
La primera frase que me impactó escuchar a Yoshino durante su exposición fue: “los japoneses no hemos inventando nada, solo lo hemos mejorado”. Porque como el propio Yoshino reconoce, Hoshin Kanri, es una copia mejorada del MBO de los americanos (Management By Objectives); todo los que los japoneses saben sobre calidad se lo enseñaron americanos como Deming o Juran y algunas de las técnicas más eficientes aplicadas por Toyota provienen de las fabricas de Ford.
De dónde procede el éxito de Toyota
Insiste Yoshino en su presentación que lo que sí han hecho los japonenses a diferencia de los occidentales es trabajar con objetivos a largo plazo aplicando técnicas de mejora, como el PDCA o el formato A3, de manera constante y continua durante años y años, haciendo que todas las personas de una organización adquieran los mismos hábitos y la misma cultura de mejora con el fin de conseguir esos objetivos.
Dicho así por Yoshino parece fácil, pero no lo es. Se requiere mucha constancia y mucha perseverancia para la consecución de objetivos a largo plazo… y de eso no vamos muy sobrados en nuestra cultura occidental. Nos hace falta aprender, planificar y entrenar para poder cambiar nuestros hábitos de mejora de procesos. Eso es lo que desde FocusLeanKata practicamos: la formación y el despliegue de la metodología Lean Kata en Empresas, Escuelas de Negocio y Universidades.
Gracias a Isao Yoshino por transmitirnos su sabia experiencia y poder así aprender de los mejores. Gracias a Rafa por organizar este magnífico evento.
Si quieres saber más sobre la aplicación de los katas para formarte y entrenarte con la metodología Lean Kata, te recomiendo que leas el libro Lean Kata: de los procesos a las personas. Lo puedes comprar en la página web leankata.es o en Amazon.
Amplía en profundidad tu conocimiento sobre el Lean Kata, aprende a mejorar los procesos de tu empresa y consigue los retos estratégicos con los Cursos Online de la Academia Lean Kata.
Y como siempre ¡con mucho Kata!