Pon en marcha la estrategia de tu compañía con Lean Kata
Estimado lector/a, antes de leer esta entrada plantéate la siguientes preguntas:
- ¿Estás consiguiendo los objetivos que te marcaste en la estrategia de tu compañía?
- ¿Están involucradas todas las personas de tu organización en conseguirlos?
- ¿Conoces la capacidad de una metodología como Lean Kata para entrenar a la personas en conseguir los retos estratégicos?
La estrategia en el momento que vivimos
En el entorno actual de alta competencia e innovación, se necesita mejorar los resultados de las empresas para poder así batir a los competidores. Por todo ello, es urgente asegurar el éxito de la estrategia establecida por la compañía. No hay otra alternativa. Para sobrevivir, si se quiere destacar frente a los clientes, no se puede fallar. La estrategia debe ponerse en marcha y ejecutarla con la participación de todas las personas de la organización.
Uno de los principales problemas con los que se encuentran en la actualidad los directivos de las empresas es conseguir alcanzar los resultados para los objetivos que se han marcado en el plan estratégico de la compañía. Existen motivos para que esta situación se produzca, pero poco o casi nada se puede mejorar si no se comprende primero en qué consiste el “proceso estratégico”.
Según Bruce Henderson, fundador del Boston Consulting Group, “la estrategia es una búsqueda deliberada de un plan de acción que desarrolle la ventaja competitiva de una empresa y la potencie. Las diferencias entre tú empresa y tus competidores son la base de tu ventaja para sobrevivir”.
El proceso estratégico
Este plan de acción, al que puede llamarse “proceso estratégico”, se divide en dos fases bien diferenciadas:
- Fase 1: implica el diseño del plan estratégico en sí y es en esta primera fase donde se definen los objetivos estratégicos que se deben alcanzar en un periodo determinado de tiempo.
- Fase 2: en esta fase se lleva a cabo el despliegue y la ejecución del plan estratégico a través de las personas y los procesos que integran la organización de la compañía.
Por muy difícil que sea diseñar la estrategia de una empresa — la fase 1—, es DIEZ VECES más difícil conseguir que las personas la ejecuten y consigan los resultados requeridos en la fase 2.
Los datos de la situación actual
Además, en la actualidad, existen datos contrastados que demuestran que las compañías tienen serias dificultades para conseguir los resultados que se marcaron en su plan estratégico por una combinación de las siguientes razones:
- Tan solo el 8% de los directivos destacan en el “proceso estratégico” completo, es decir, en el diseño de la estrategia de la empresa y en su posterior ejecución con el fin de alcanzar los resultados requeridos para batir a sus competidores. Algunos son buenos en la fase 1 y otros son buenos llevando a cabo la fase 2. Pero en la situación actual de lata competencia en casi todos los sectores económicos, se necesitan líderes que puedan hacer bien ambas fases: grandes promesas a los clientes y que después ayuden a sus organizaciones a hacerlas realidad.
- Solo el 14% de las organizaciones reconocen que sus empleados entienden claramente la estrategia de su empresa, y solo el 24% de las personas consideran que la estrategia de la compañía depende de su trabajo diario y sus responsabilidades. Estas estadísticas indican que existe una grave desconexión entre los objetivos centrales de nuestras organizaciones y lo que realmente hacemos en nuestro trabajo cotidiano. Generalmente se explica poco y mal el plan estratégico de la compañías a sus trabajadores y lo que es más grave aún, una vez publicado el plan su ejecución y seguimiento es muy deficiente por lo que las personas de las organizaciones no se sienten parte del mismo.
Puede comprobar el lector que, a raíz de los datos expuestos, la situación actual no es nada fácil cuando se pretende conseguir el éxito en poner en marcha y completar el proceso estratégico en la mayoría de las compañías.
Qué debe preocupar a los directivos
Entonces, ¿qué es lo que debe preocupar a un directivo para que la estrategia de su empresa se ponga en marcha, triunfe y puedan batir a sus competidores? Las personas. Eso es exactamente lo que debería preocuparle. Recordemos que por muy difícil que sea diseñar una estrategia inteligente y ganadora, es DIEZ VECES más difícil conseguir que las personas la ejecuten y consigan los objetivos marcados. Y una estrategia mal ejecutada, por muy inteligente y ganadora que sea, no sirve para nada.
El caso de TOYOTA
La compañía japonesa TOYOTA pone en marcha y despliega su estrategia año tras año de una manera muy efectiva a través de unos equipos perfectamente entrenados en la ejecución. De esta forma, TOYOTA se ha convertido en el primer fabricante mundial de automóviles. No es casualidad. La ejecución de una estrategia NO es un momento en el tiempo o dar un curso de formación. Son MILES de momentos a lo largo de los años, un entrenamiento continuado hacia la ejecución experta. ¡Esto es lo que lleva haciendo TOYOTA desde hace 75 años!
Ponte en marcha con Lean Kata
Para conseguir con éxito puesta en marcha y el despliegue de la estrategia de una compañía, es necesario utilizar una metodología como Lean Kata para entrenar de forma continua a las personas en la ejecución de los proyectos con el fin de conseguir los retos propuestos.
Si te preocupa la puesta en marcha y la ejecución de la estrategia de tu empresa, contacta con nosotros y te ayudamos a ganar a tus competidores. Ponte en marcha ya y evita otro fracaso con la ejecución de tu estrategia en el 2023.
Empieza a entrenar a las personas de tu compañía con la metodología Lean Kata organizando un Campus Lean Kata en tu empresa para desplegar la estrategia.
Si quieres saber más sobre la metodología Lean Kata, te recomiendo que leas el libro Lean Kata: de los procesos a las personas. Lo puedes comprar en la página web leankata.es o en Amazon.
Tambien puedes ver el video en el canal de YouTube Qué es la metodología Lean Kata.
Y como siempre ¡con mucho Kata!
Carlos Martín