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ZARA y el pensamiento científico

ZARA Y El Pensamiento Científico

Las «tiendas espejo» de ZARA

La semana pasada, apareció en el diario EXPANSIÓN un artículo que describe la forma en que, para mejorar los resultados, las tiendas de ZARA utilizan datos de la ventas realizadas de otros establecimientos de la marca en lo que llaman una “tienda espejo”, esto es: un establecimiento también de su propiedad, próximo, al que observa, con el que se compara y del que aprende con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente, la eficiencia de sus operaciones y sus ventas.

Los responsables de una tienda similar y próxima a la suya, utilizan datos reales de la “tienda espejo” para saber lo que allí se está vendiendo —qué prendas, de qué tallas o de qué colores— y plantear cambios en su tienda —es decir, experimentos— para tratar de mejorar sus resultados en las ventas y la gestión de sus stocks. Lo qué hacen las personas de ZARA, es utilizar el pensamiento científico para mejorar los procesos y aprender “experimentando” a partir de las evidencias y los datos que les aporta una tienda similar a la suya que obtiene mejores resultados.

Pero ¿cómo es posible que en una tienda de ZARA se utilice el pensamiento científico? ¿no es esta una técnica que utilizan solamente los investigadores para descubrir cosas importantes en los laboratorios? Pues no, nada más lejos de la realidad: el pensamiento científico también lo pueden utilizar las empresas —y los emprendedores y hasta las personas— para conseguir sus objetivos y mejorar los resultados.

El pensamiento científico en ZARA

Porque el pensamiento científico es aquel que, mediante la observación y la experimentación, razona basándose en el análisis de los datos y las evidencias para conseguir la resolución de problemas y la generación de nuevos conocimientos. Esto es lo que llevan haciendo los científicos desde la época del Renacimiento. El pensamiento científico no se basa en suposiciones u opiniones ni en verdades absolutas. Solo en evidencias y datos contrastados recogidos en los procesos reales, en el lugar donde “ocurren las cosas”. Y es por ello que ZARA apuesta por emplear el pensamiento científico entrenando a las personas de su organización para mejorar los resultados.

Es por ello que, al igual que ZARA, te recomendamos utilizar el pensamiento científico y la metodología Lean Kata en tu compañía: para experimentar, aprender y mejorar los procesos y los resultados de tu empresa. Porque si tu no lo haces, tus competidores lo harán con el fin de ofrecer el mayor valor a los clientes.

Empieza ya a entrenar a las personas de tu compañía con la metodología Lean Kata organizando un Campus Lean Kata.

Si quieres saber más sobre la metodología Lean Kata, te recomiendo que leas el  libro Lean Kata: de los procesos a las personas. Lo puedes comprar en la página web leankata.es o en Amazon.

Tambien puedes ver el video en el canal de YouTube Qué es la metodología Lean Kata.

Y como siempre ¡con mucho Kata!

Carlos Martín

cmartin@leankata.es

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