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Formación y entrenamiento en Lean en las empresas (I)

Formación Y Entrenamiento En Lean En Las Empresas (I)

La  formación ha sido siempre una de las partes que menos se ha cuidado en una empresa, cuando se ha tratado de iniciar un proyecto Lean.

Se suele entender que la mejor forma de torear, es toreando” y por ello la forma habitual de operar, ha sido casi siempre ponerse en marcha “lo antes posible” implantando algún tipo de acción rápida como un 5S o un cambio rápido de modelo en alguna maquina del proceso. Algunos creen que en el Lean, lo que se trata es de empezar ya y empezar a obtener resultados lo antes posible. No se sabe muy bien hacia donde nos vamos a dirigir, pero hay que ponerse en marcha cuanto antes.

Con esta sensación de urgencia, suele ocurrir que algunos directivos de la empresa han tomado un curso Lean o se ha contratado a algún consultor experto, porque es necesario hacer lo antes posible algún proyecto que demuestre las ventajas del Lean. La Dirección General de la empresa suele apoyar este tipo de iniciativas que “no molestan demasiado” y por lo que han entendido que es Lean, puede reportar buenos beneficios a un coste razonable.

En esta situación, la formación del resto de la organización se suele limitar a algunas charlas informativas o cursos de una mañana, donde se les cuenta a la gente que “es eso del Lean” o simplemente, la formación se hace sobre el puesto de trabajo cuando los cambios propuestos por el experto Lean o el consultor están teniendo lugar.

Lo que ocurre con esta forma de actuar, es que se empieza de forma equivocada la implantación de Lean Management en la compañía. Como vulgarmente se diría: “la casa por el tejado”. Si no se empieza el proyecto desarrollando unos líderes adecuados y dando una formación apropiada al resto de la organización, se camina a la larga hacia un fracaso en la implantación del Lean Management, ya que no hay nadie que se comprometa y empuje el cambio de cultura necesario para caminar hacia la gestión Lean.

La cuestión, y parte del problema, es que tampoco existe en la actualidad una metodología de formación y entrenamiento en Lean Management, que permita asegurar que se están transmitiendo habilidades y conocimientos de la manera correcta, asegurando la compresión y el aprovechamiento por parte de los alumnos. Unas sesiones con trasparencias dadas en un aula con unos cuantos problemas numéricos a resolver, no parece el camino apropiado para conseguir involucrar a los participantes y futuros miembros de equipos Lean.

Por otra parte, tampoco es operativo dar formación a un grupo numeroso de alumnos en la propia planta o frente a un puesto de trabajo. Y sin embargo esto es lo que necesitamos. Ir al lugar donde ocurren los problemas y formar allí a nuestros líderes, a las personas que van trabajar usando los principios Toyota, en el Gemba: hacerlo en la realidad y cerca de los problemas que pretendemos resolver implantado el Lean Management.

¿Entonces qué solución tenemos?

En nuestro siguiente post veremos algunos métodos y cómo los abordamos en FocusLeanKata para asegurar el éxito.

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