Saltear al contenido principal

¡Lean Kata en acción!: dos casos prácticos

El día 14 de abril, se celebró el Webinar ¡Lean Kata en acción! Durante la celebración del mismo, dos “adeptos al Kata”, Mariola y Javier nos presentaron los casos prácticos de sus empresas en los que nos muestran cómo están llevando a cabo el entrenamiento de las personas con la metodología Lean Kata.

A través de ello, buscan conseguir los Retos de futuro con los equipos de personas que trabajan en sus compañías. Es decir, Mariola y Javier han comenzado el viaje para ir más allá del Lean tradicional, el de las herramientas, hacia el Lean del futuro, el de las personas.

Mariola Morante, Directora de Operaciones en BMS, que es una compañía fabricante de componentes para el automóvil, expone durante el transcurso del Webinar cómo han entrenado a 4 equipos de producción, logística y mantenimiento con la metodología Lean Kata para que sus integrantes consigan los Retos que la compañía necesita para seguir avanzando en sus procesos.

Javier Contreras, Director de Fabricación en el Grupo Komtes, que es una empresa dedicada a fabricar sistemas de extinción de incendios, explica durante el Webinar cómo la metodología Lean Kata le ha permitido transformar su proceso de montaje de extintores involucrando a los miembros de su equipo ejecutando el proyecto a través de la metodología Lean Kata.

Mariola nos cuenta en el video que “con este entrenamiento hemos aprendido una metodología y una forma de conseguir los retos que nos propongamos, objetivo por objetivo, poquito a poco, porque al final nos hemos creado unos hábitos y nos hemos creado una necesidad de tener la mejora continuamente en la cabeza. Al final, yo creo que lo que se ha creado aquí es un espíritu y una concienciación de que tenemos que estar en mejora continua siempre, de no conformarnos con lo que tenemos, aunque nos vaya bien”.

A continuación, Mariola señala también que con la ejecución a través de la metodología Lean Kata “nos vamos motivando todos los días unos a otros para seguir en este camino y para seguir así: siempre, mejora continua”. Mariola destaca que todo esto ha sido posible porque “la implicación del equipo ha sido brutal y yo estoy super orgullosa de mi equipo porque ha habido una implicación máxima.

Javier nos cuenta en mismo video que él “no estaba muy animado en principio ha hacer el curso de tres meses porque ya he hecho varios cursos de Lean Manufacturing y hacer otro de Lean era, más de lo mismo. Al final Carlos me ha convencido totalmente de que realmente Lean Kata vale para algo”.

Después de esto, Javier señala también que la metodología Lean Kata “es un paso más adelante en el mundo de Lean Manufacturing para que esté presente día a día. No lo puedes olvidar. No puedes decir: “ahora voy a hacer Lean, ahora no voy a hacer Lean…no”. Es cada cambio que haces, cada mejora que realizas en el día a día, la haces con esa filosofía. Hemos empezado en este equipo piloto, pero yo quiero proponer a la Dirección que sea con todo el personal de la empresa. Javier destaca también que “en 2 meses ha subido la productividad de los procesos un 15%”.

Si quieres conocer más detalles sobre los casos prácticos de las fábricas de Mariola y Javier y todas sus opiniones sobre el entrenamiento de la metodología Lean Kata, te invito a que veas el video del Webinar completo en este mismo blog.

Si quieres saber más sobre la metodología Lean Kata, te recomiendo que leas el  libro Lean Kata: de los procesos a las personas. Lo puedes comprar en la página web leankata.es o en Amazon.

Amplía en profundidad tu conocimiento sobre el Lean Kata, aprende a mejorar los procesos de tu empresa y consigue los retos estratégicos con los Cursos Online de la Academia Lean Kata o en los Campus Lean Kata para empresas.

Gracias a Mariola y a Javier, que me consta que ya son dos «adeptos» al Kata.

Y como siempre …¡con mucho Kataaaa!

Carlos Martín Maroto

cmartin@leankata.es

Volver arriba
Close search
Buscar