Saltear al contenido principal

Lean Kata y el submarino de los líderes

Lean Kata Y El Submarino De Los Líderes

Antes de hacerse usted a la mar, plantéese usted estas tres preguntas:

  • Ante cualquier situación ¿están las personas de su empresa a la espera de recibir órdenes “del jefe”?
  • ¿Las personas de su organización se han entrenado con el fin de convertirse en líderes y conseguir los retos que la compañía necesita?
  • ¿Conoce usted en qué consiste el modelo de liderazgo “líder-líder” y cómo la metodología Lean Kata puede ayudarle a crearlo en su entorno?

El submarino y el modelo «líder-seguidor»

Ahora sí, imagínese que usted es el capitán de un submarino de la Marina de los Estados Unidos. Están a bordo bajo su mando 134 marineros. Cada uno de ellos son profesionales y conocedores de todos los sistemas y las armas de este complejo navío nuclear. Pero todo lo que ocurre dentro del submarino está bajo su supervisión y su responsabilidad. Usted y solo usted da las ordenes de las acciones que deben ejecutar cada uno de los marineros siguiendo la cadena de mando. Usted y solo usted es el último responsable de lo que ocurra dentro de esta moderna nave para cumplir la misión que le ha encomendado el alto mando de la Marina.

Los oficiales y los marineros dentro del submarino se limitan a cumplir las órdenes que usted les da con el único objetivo de no cometer ningún fallo. Por todo ello, usted como capitán debe ordenar todas las acciones que deben realizarse en el sumergible, así como supervisar cada uno de los sistemas de la nave y dar su conformidad a todas las inspecciones y reparaciones que se lleven a cabo dentro del submarino. Usted es el líder y el resto de la marinería acata las ordenes; son “sus seguidores”.

La Marina de los Estados Unidos considera que, debido a su complejidad y al entorno en el que opera una nave de guerra en el mar, esta es la forma más eficiente de mandar y organizar las tareas de los marineros a bordo. En entornos completamente diferentes, pero de esta misma manera, también operan muchas compañías en todo tipo de sectores: hay una persona que manda, que es el líder, y el resto de las personas ejecutan las órdenes y las directrices “del jefe”. Esto es lo que se llama un sistema de liderazgo “líder-seguidor”.

Pero ¿existe una manera mejor y más eficiente de operar un submarino? El capitán David Marquet era capitán de submarinos en la Marina Americana en los años 70 del siglo pasado. Su experiencia se basaba en emplear el modelo de liderazgo establecido por los manuales de la Academia Naval que consistía en controlar a las personas “teniendo la posibilidad y el privilegio de dirigir los pensamientos, planes y actos de otros con vistas a obtener y comandar su obediencia, su confianza, su respeto y su leal cooperación”.

Las personas al mando de las organizaciones pueden obtener enormes resultados utilizando el modelo «líder-seguidor» y precisamente, porque este modelo resulta tan atractivo, esta práctica resulta tan difícil de abandonar. Pero este modelo de liderazgo se desarrolló en los orígenes de la historia con el fin de conseguir el mejor rendimiento durante el trabajo físico desarrollado por los seres humanos. Es por ello que actualmente, en la sociedad del conocimiento en la que vivimos, este tipo de liderazgo “líder-seguidor” hace que no sea el más óptimo para elevar el rendimiento de las personas de una organización. El seguidor aprende a depender en gran medida del líder para tomar sus decisiones en lugar de comprometerse de forma plena con el proceso de trabajo y contribuir con ello a que la organización funcione con la mayor eficacia posible.

El capitan Marquet y el modelo «líder-líder»

El capitán Marquet había conocido la dificultad de capitanear otros navíos de la Marina en los cuales se empleaba el modelo “líder-seguidor”. Por ello, cuando le fue asignado el mando del submarino atómico USS Santa Fe estaba decidido a utilizar otro tipo de liderazgo: el de estructura “líder-líder”. En la esencia de este modelo reside la convicción de que todos podemos ser líderes y, de hecho, los resultados son mejores cuando todos lo somos. El liderazgo no es ninguna cualidad mística e innata que unos poseen y otros no. Cualquiera de nosotros puede desarrollarse como un líder con el entrenamiento adecuado y en las condiciones necesarias en las que haya que conseguir objetivos concretos.

El modelo de liderazgo “líder-líder” no solo logra importantes mejoras en lo relativo a la efectividad y la moral de las personas, sino que fortalece a toda la organización. Y más importante aún, dichas mejoras son duraderas y no están vinculadas a que el líder designado actúe siempre correctamente. Además, las organizaciones basadas en estructuras “líder-líder” son mucho más resistentes y creativas frente a las dificultades y, por el entrenamiento recibido, entre sus valores no se incluye la premisa de que “el jefe o el líder siempre tiene razón”. Sobre todo esto, las estructuras “líder-líder” hacen que surjan nuevos lideres en la organización de forma natural y con el entrenamiento adecuado y eso no hay quién lo detenga.

En su libro ¡Cambia el barco de rumbo! el capitán Marquet nos cuenta los cambios que tuvo que llevar a cabo en la gestión y el entrenamiento de las personas a bordo para pasar de tener un solo líder en el submarino, el capitán del barco, a tener 135 líderes, es decir toda la tripulación. Los marineros del Santa Fe formaban en aquella época una de las peores tripulaciones de la fuerza submarina americana: desmotivada, mal entrenada y con un índice de fidelización bajísimo para el alistamiento en siguientes campañas. Simplemente, nadie quería continuar embarcado en un submarino como ese.

El cambio de modelo de liderazgo

Pero el capitán Marquet estaba convencido de que cambiando la forma en que interactuaban y se comportaban las personas dentro del submarino, se incrementaría espectacularmente la eficacia de combate en el Santa Fe. El capitán se propuso pasar a los marineros el control de la nave. Ellos debían tomar las decisiones en base a las tareas que tenían encomendadas para llevar a cabo una acción en el submarino. Pero una parte importante para alcanzar la excelencia consistiría en adquirir una profunda compresión de los errores, es decir, qué los provocaba y qué se necesitaba cambiar para eliminarlos. Las malas prácticas y los errores daban como resultado una moral baja y una falta de motivación por parte de los marineros. Cambiar primero la forma de actuar de la tripulación haría cambiar, en el medio plazo, su forma de pensar y este cambio de hábitos y después de cultura, permitiría fijar retos a bordo de la nave que al principio de la travesía parecían inalcanzables.

Los resultados del entrenamiento

Según cuenta de manera detallada en su libro el capitán Marquet, el entrenamiento y el cambio a un modelo de liderazgo “líder-líder” en el submarino fue todo un éxito. Recorrieron más de 65.000 kilómetros sin incidentes, participaron en diferentes misiones con un elevado índice operacional, sin averías ni incidentes con el personal. El nivel de reenganche de la marinería y los oficiales para siguientes misiones subió a niveles récord y todo ello debido a la mayor delegación de autoridad que se había visto hasta entonces en la Marina de los Estados Unidos.

¿Puedo convertir mi empresa en un submarino?

Conociendo la experiencia del capitán Marquet en el Santa Fe ¿existe una manera mejor y más eficiente de operar una compañía y sus diferentes departamentos de lo aprendido en el submarino? Por supuesto que sí. Muchas de las decisiones, las acciones y el entrenamiento que llevó a cabo el capitán con la tripulación del Santa Fe para transformar la cultura que implicaba el modelo “líder-seguidor” al modelo líder-líder” se pueden realizar en cualquier empresa que su líder tome la decisión de llevarlo a cabo.

Si se pregunta usted ¿cómo hacerlo? la respuesta es: “entrenando a las personas en conseguir retos y convertirse en líderes dentro de su organización con una metodología como Lean Kata”. Poniendo en marcha un entrenamiento de las personas en procesos reales de su empresa conseguirá con tiempo, esfuerzo y perseverancia transformar su modelo actual “líder-seguidor” en un modelo de liderazgo “líder-líder” con todas las ventajas que ello le aportará en el mundo actual.

Atrévase y haga como el capitán Marquet: decida ya si quiere conducir, en el largo plazo, al “submarino” de su compañía a un puerto mejor con una tripulación motivada y convirtiéndolos a todas las personas en líderes en sus puestos y en sus organizaciones.

Si es así, pongase en marcha ahora mismo y empiece a entrenar a las personas de su compañía con la metodología Lean Kata y  transforme su liderazgo «lider-seguidor» al modelo «líder-líder» organizando un Campus Lean Kata en su empresa.

Si quiere saber más sobre la metodología Lean Kata, le recomiendo que lea el  libro Lean Kata: de los procesos a las personas. Lo puede comprar en la página web leankata.es o en Amazon.

Tambien puede ver el video en el canal de YouTube Qué es la metodología Lean Kata.

Amplíe en profundidad su conocimiento sobre el Lean Kata, aprenda a mejorar los procesos de su empresa y consiga los retos estratégicos con los Cursos Online de la Academia Lean Kata.

Y como siempre …¡con mucho Kata!

Carlos Martín Maroto

cmartin@leankata.es

Volver arriba
Close search
Buscar