La metodología Lean Agile Kata
¿Cómo te suena que exista una metodología Lean Agile Kata que sea capaz de unir lo mejor del Lean tradicional con los fundamentos de la Agilidad, utilizando katas para entrenar a las personas en conseguir sus retos de futuro? Suena bien, ¿no? De eso va la metodología Lean Agile Kata. Te lo cuento a continuación.
El Lean tradicional
Desde los años 80 del siglo pasado se viene utilizando el Lean tradicional para la mejora de los procesos de las compañías. Hasta ahora, Lean ha consistido, fundamentalmente, en aplicar en las operaciones de las empresas las herramientas aprendidas en las fábricas de Toyota. Se aplican los mismos principios con el Lean Office, Lean Hospitals, Lean Construction o el más generalista Lean Management. Pero en definitiva todo ellos abundan en lo mismo: implantar herramientas para la mejora de procesos sin una metodología clara de cómo alcanzar los objetivos requeridos.
La metodología Agile
Pero existe otra metodología para el desarrollo de procesos llamada Agile, que tiene una singladura paralela que merece la pena contar aquí. A principios de los años 90 del siglo pasado, un grupo de desarrolladores de software en Estados Unidos empezaron a reunirse con el fin de encontrar una solución a la forma en cómo se realizaban los proyectos de software en aquella época. Los plazos de entrega de los programas para las computadoras a los clientes eran excesivamente largos, tres años o más, y cuando se finalizaban, si lo hacían, el cliente ya no necesitaba las funcionalidades que se habían especificado al principio del proyecto.
El 12 de febrero del año 2001, diecisiete desarrolladores de software, muy críticos con las formas de trabajar existentes hasta ese momento en la programación, fueron convocados por Kent Beck y se reunieron en Snowbird, Utah. El objetivo era definir métodos alternativos, menos rígidos y planificados, para el desarrollo de programas informáticos. De esa reunión surgió lo que se dio a conocer como el “Manifiesto Agile”.
Aunque el “Manifiesto Agile” consta de 12 puntos, puede decirse que el movimiento Agile se basa en cuatro valores que se enumeran a continuación:
- Dan preponderancia a las personas sobre los procesos,
- Valoran el software funcionando frente a la documentación exhaustiva,
- Pone por delante al cliente frente la negociación contractual y, por último,
- Prioriza la respuesta flexible frente a los cambios más que a seguir un plan.
Con el paso de los años, la metodología Agile y sus diferentes derivadas, como SCRUM, han ido imponiéndose en el mundo del desarrollo de software y en los últimos años también, se está utilizando para el desarrollo de procesos en general y como metodología para la transformación cultural de las compañías.
En muchos de sus conceptos, la metodología Agile se basa en el entorno del pensamiento Lean y para trabajar en los proyectos, utiliza herramientas que vienen del entorno de Toyota, como el kanban. Agile también usa conceptos muy próximos a la metodología Lean Kata, centrándose en las personas y en el avance durante los proyectos sin un plan concreto. Agile habla de bitácora de productodonde Lean Kata habla de reto. Los desarrolladores de software trabajan por sprints, periodo de tiempo de una duración determinada y en la que se debe entregar al cliente una parte del software comprometido. Este concepto es muy similar al concepto de Estado Objetivo de Lean Kata. Como último ejemplo de similitudes entre las citadas metodologías, Agile utiliza tableros para hacer visible el trabajo y los progresos en el desarrollo del software en los sprints, concepto éste muy parecido al de los tableros de Lean Kata que se utilizan para el coaching de las personas.
Las diferencias y las similitudes
Agile es superior a Lean Kata en la rapidez de la ejecución, la agilidad en la realización de sus tareas, al sustituirse en la primera metodología la experimentación de los katas por el trabajo diario de los desarrolladores en pos de conseguir los entregables comprometidos en cada sprint. Sin embargo, Lean Kata aporta todas sus técnicas para la mejora de procesos, la consecución de retos, el desarrollo del liderazgo y el aprendizaje continuo en las organizaciones.
Es sorprendente que, pese a las enormes similitudes entre Agile y Lean Kata, no se utilicen hoy en día las evidentes sinergias entre ambas metodologías para avanzar en un conjunto de prácticas comunes en lo que podríamos denominar metodología Lean Agile Kata y obtener con ello, un modelo híbrido que proporcione resultados superiores que los que se obtienen ahora por separado.
Más allá del Lean y el Agile: Lean Agile Kata
En definitiva, hay vida más allá del Lean tradicional de las herramientas e incluso del Lean Kata y del Agile. Estas dos últimas metodologías nos han traído, cada una de ellas por separado, hasta donde ahora nos encontramos, pero seguro que este no es el final de la historia: entrenamiento de personas, agilidad en el avance de las tareas, mejora continua, experiencias de usuario, generación de hábitos, entregas rápidas, aprendizaje continuo… todo ello convenientemente mezclado y utilizado, puede ser la metodología de futuro para que las personas desarrollen procesos y consigan sus objetivos.
Estimado lector, la historia que aquí os cuento, no está por terminar, muy al contrario, está evolucionando y encontrando nuevos caminos hacia un mundo en el que las personas lleven a cabo una entrega ágil y continua de productos a través de los procesos, junto a una adaptación constante al kaizen a través de los katas, desde un liderazgo activo de las personas para conseguir los retos que se planteen a futuro en las empresas. Llegará un día en que todo ello combinado, sea algo completamente natural. La aplicación práctica en los procesos y las organizaciones de la metodología Lean Agile Kata.
Por que como dijo Steve Jobs:
No puedes conectar los puntos mirando hacia delante; solo puedes hacerlo mirando hacia atrás. Así que tienes que confiar en que los puntos se conectarán de alguna forma en el futuro.
Si quieres saber más sobre el Lean Kata, te recomiendo que leas el libro Lean Kata: de los procesos a las personas. Lo puedes comprar en la página web leankata.es o en Amazon.
Amplía en profundidad tu conocimiento sobre el Lean Kata y su fusión con Agile en la metodología Lean Agile Kata, aprende a mejorar los procesos de tu empresa y consigue los retos estratégicos con los Cursos Online de la Academia Lean Kata.
¡Mucho Kata!