Saltear al contenido principal

Lean Kata en la Industria 4.0

Lean Kata En La Industria 4.0

Seguro que todos hemos oído hablar de la nueva Revolución Industrial que está teniendo lugar en el siglo XXI: la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0 (I4.0) o como la llaman algunos, la “era de la industria inteligente”.

Esta es la primera vez en la historia que se anuncia una Revolución Industrial antes de que ésta suceda. Nadie le dijo al Señor James Watt a principios del siglo XIX que estaba haciendo la Primera Revolución Industrial cuando mejoró la máquina de vapor y empezó a utilizarlas para mover telares en la Inglaterra Victoriana.

Pero esta nueva Revolución Industrial en Europa viene empujando fuerte con la vista puesta en el 2020 y con el objetivo de reindustrializar la zona. A mi modo de ver, no se trata tan solo de una revolución técnica o de aplicación de  las nuevas tecnologías. Consiste en implantar un conjunto de elementos en los nuevos procesos industriales que supongan transformaciones disruptivas en el tiempo, un antes y un después, ofreciendo con ello un valor a los clientes que de otra manera no podrían conseguir.

Por todo ello, la ecuación de la I4.0 podría ser algo parecido a esto:

Ecuacion-I4.0_corta

Uno de los elementos fundamentales de la I4.0, son las nuevas tecnologías: la conectividad, el Internet de las cosas, el Big Data, la impresión 3D, la robótica y todo aquello que contribuya a conectar los procesos, mejorando el valor entregado a los clientes.

Pero para conseguir que los procesos de la nueva I4.0 se diseñen y ejecuten con eficiencia y excelencia, será preciso aplicar en ello todas las herramientas Lean que ya conocemos y utilizamos, basadas en el Toyota Production System (TPS).

Pero hay un elemento fundamental en la ecuación para la implantación de la I4.0 y que no podemos olvidar de ninguna manera: el entrenamiento de las personas en la mejora de procesos y la generación de nuevos hábitos utilizando el Kata.

Mientras que los otros miembros de la ecuación de la I4.0 se suman entre sí, el elemento del Kata tiene un efecto exponencial sobre el resultado final de la nueva industria que se pretende conseguir. Sin personas preparadas en la mejora y el autoaprendizaje continuo (al estilo Toyota) será difícil cuadrar el resultado final que se busca: la implantación de la I4.0 en nuestra zona, batiendo con ello a industrias de otras economías fuera de Europa.

Volver arriba
Close search
Buscar