Saltear al contenido principal

Lean Kata y las representaciones mentales

Lean Kata Y Las Representaciones Mentales

Estimado lector/a,  permiteme que te plantee estas tres preguntas:

  1. ¿Has oído hablar de las “representaciones mentales”?
  2. ¿Conoces el papel que juegan las “representaciones mentales» en la ejecución experta de una determinada actividad?
  3. ¿Eres consciente de que, practicando con la metodología Lean Kata, las «representaciones mentales» pueden ayudarte en la mejora de los procesos para poder alcanzar los retos que te propongas?

Gambito de dama

Si has visto la serie de televisión Gambito de dama, habrás podido comprobar que la protagonista Beth Harmon era capaz de analizar las partidas tumbada sobre la cama e imaginar, mediante las representaciones mentales, cuáles podían ser los mejores movimientos que le permitirán doblegar a sus contrincantes para así ganar las partidas y finalmente convertirse en campeona del mundo de ajedrez.

Los jugadores de ajedrez no utilizan la memoria fotográfica para saber dónde se encuentra cada ficha en el tablero, sino que más bien utilizan una memoria lógica basada en la asociación relacionada con la posición relativa que ocupa cada pieza en su escaque. En función de estas posiciones clave de cada figura sobre el tablero, desarrollan su estrategia durante la partida y toman las decisiones que les permitan ganar, al contrario. Realmente no necesitan ver físicamente la partida como le ocurre a la protagonista de la serie. Esta tiene toda la información en su cerebro porque utiliza lo que la neurociencia llama, representaciones mentales. Como consecuencia del duro entrenamiento a través de la práctica deliberada, Beth es capaz de retener en su cerebro, usando las representaciones mentales, todas las posibles alternativas a jugar en esa partida concreta y, fruto de ellas, realiza los movimientos de las distintas piezas hasta vencer a su adversario.

Otro ejemplo más. El gran maestro ruso y campeón del mundo Alexandre Alekhine ha sido sin duda el mejor jugador de la historia de ajedrez a ciegas. El 27 de abril de 1924 fue capaz de jugar veintiséis partidas ciegas simultaneas, contra una serie de buenos jugadores de la zona de Nueva York. Alekhine se sentó, de espaldas a sus contrincantes, en un sillón del salón de un gran hotel de Manhattan y, por lo tanto, sin poder ver los tableros de las partidas. Un ayudante le iba anunciado en voz alta al maestro los movimientos de los contrarios y el ruso le ofrecía después un movimiento de respuesta que el asistente realizaba en el tablero de la correspondiente partida. Alekhine fue capaz de retener en su cerebro el desarrollo de las veintiséis partidas utilizando para ello representaciones mentales de cada una de ellas. Después de doce horas de contienda, el gran maestro ruso ganó dieciséis partidas, perdió cinco e hizo tablas en otras cinco. ¿Cómo había realizado Alekhine esta proeza? ¿Poseía un don especial para el ajedrez? La respuesta es que al igual que la protagonista de la serie de Netflix, Alekhine desarrolló durante toda su vida su capacidad de utilizar representaciones mentales para jugar al ajedrez “a ciegas”.

Las representaciones mentales

Según el psicólogo sueco Anders Ericsson, debe entenderse que una representación mental es “una estructura intelectual que se corresponde con un objeto, una idea, un conjunto de informaciones o cualquier otra cosa, concreta o abstracta, en la que está pensando el cerebro”.

Dejando aparte el mundo del ajedrez, otro ejemplo lo tenemos en los médicos cirujanos que realizan operaciones complejas y que, utilizando representaciones mentales, están en disposición de anticipar imaginariamente en su cerebro cómo va a transcurrir una determinada intervención en el quirófano, basándose en las pruebas de imagen previamente realizadas al enfermo y visualizadas por ellos antes de llevar a cabo la tarea. En caso de que surjan problemas inesperados durante la operación, el cerebro del médico tiene ya almacenadas estas representaciones mentales con posibles alternativas que podría poner en marcha para superar las dificultades de la cirugía de manera eficiente y segura para el enfermo, mejorando con ello su nivel de ejecución.

Al igual que ocurre en el caso de los cirujanos, también los deportistas de élite, los pilotos de aviones o los músicos profesionales utilizan para su ejecución experta representaciones mentales específicas para cada uno de sus ámbitos. Las representaciones mentales no son intercambiables entre especialidades. Llegar a dominar una técnica particular de un campo específico es como una escalera de caracol sin aparente final, donde cada nuevo escalón nos permite ascender al siguiente: perfeccionar la destreza actual mejora la representación actual presente y, al contrario, la mejora de la representación mental ayuda a perfeccionar la destreza.

Los tableros Lean Kata y la prática deliberada

La metodología Lean Kata, para su ejecución y su práctica, hace uso de una serie de tableros específicos para el entrenamiento en los diferentes katas, de forma que se generen en el cerebro de los practicantes, las representaciones mentales correspondientes. A través de la práctica continuada y deliberada frente a esos tableros, los alumnos perfeccionan el tratamiento de la información, su comprensión, su interpretación y, en definitiva, aprenden a mejorar su destreza en la toma de decisiones para superar los obstáculos y convertirse en el futuro en ejecutantes expertos de Lean Kata.

Como ya se ha apuntó en una anterior entrada de este blog, la práctica deliberada es el único tipo de ejercicio que puede convertir a las personas en ejecutantes expertos en una determinada especialidad. Es, según Ericsson, «una práctica intencional que sabe adónde va y cómo se llega», está informada y guiada por los logros de los mejores ejecutantes y la comprensión de lo que hacen esos expertos para sobresalir en su especialidad. Además, requiere de la presencia y la ayuda de un profesor o coach que proporcione al alumno ejercicios prácticos para que pueda mejorar de manera constante en su ejecución.

En nuestro caso, para la aplicación de la metodología Lean Kata, este aspecto lo cubrimos utilizando los diferentes katas sobre los tableros para crear en los cerebros de los alumnos las destrezas y las representaciones mentales, con la guía de un entrenador.

Lo que separa la práctica deliberada o intensa de los otros tipos de práctica no es la existencia de un talento innato de la persona, sino un acto de construcción de una estructura de circuitos en el cerebro del alumno, un andamio perno a perno que le conduzca a realizar un determinado tipo de tareas de forma automática, experta y perfecta utilizando para ello las representaciones mentales como hacen Beth, Alekhine y tantos otros ejecutores expertos en su actividad.

La representaciones mentales son específicas para cada actividad

La mala noticia es que las representaciones mentales para una determinada actividad no sirven para desarrollar otras actividades. Hay que volver a recorrer la escalera de caracol y, aunque se trate de tipos de ejecución parecidos, hay que aprender o retocar de nuevo cada uno de los escalones. Por ello Carlos Sainz, el piloto de Ferrari, está trabajando duramente en el simulador para adaptar sus representaciones mentales del McLaren a su nuevo vehículo del Cavallino Rampante: la posición de los botones en el volante o las nuevas funcionalidades y de comportamiento que tienen los coches italianos respecto a los de la escudería britanica.

Si has comprendido la importancia que tienen las representaciones mentales en la ejecución experta en cualquier actividad ¿te decides a empezar ya a entrenar con práctica deliberada las diferentes técnicas de la metodología Lean Kata? Solo así podrás convertirte en un ejecutor experto para mejorar los procesos y conseguir los retos estratégicos que necesita tu compañía.

Si quieres saber más sobre la metodología Lean Kata, te recomiendo que leas el  libro Lean Kata: de los procesos a las personas. Lo puedes comprar en la página web leankata.es o en Amazon.

Tambien puedes ver el video en el canal de YouTube Qué es la metodología Lean Kata.

Amplía en profundidad tu conocimiento sobre el Lean Kata, aprende a mejorar los procesos de tu empresa y consigue los retos estratégicos con los Cursos Online de la Academia Lean Kata.

Y como siempre …¡con mucho Kata!

Carlos Martín Maroto

cmartin@leankata.es

 

Volver arriba
Close search
Buscar