Saltear al contenido principal

Lean Kata y Tribal Leadership

Lean Kata Y Tribal Leadership

Estimado lector/a,  permiteme que te plantee estas tres preguntas:

  • ¿Existe un modelo para poder conocer cuál es la “situación de liderazgo” para cada una de las personas del grupo?
  • ¿Todas las personas evolucionan en su liderazgo de la misma manera?
  • ¿Es posible influir y realizar acciones para mejorar el desarrollo de ese liderazgo en cada una de las personas del grupo y en todo el grupo como equipo?

Entrenando con Lean Kata

Imaginemos que estamos en una sesión de coaching de entrenando con la metodología Lean Kata. El grupo está reunido frente a los tableros con el objetivo de comprender cuál es la situación actual del proyecto que tiene como fin conseguir el Reto que han seleccionado. El entrenador revisa junto a de los alumnos las áreas de los tableros utilizando los diferentes katas que se utilizan durante el entrenamiento. El grupo lleva trabajando varios meses y ha conseguido alcanzar dos Estados Objetivos después de superar distintos obstáculos, realizando experimentos y aprendiendo de los resultados obtenidos de cada uno de ellos.

Durante este tiempo, los miembros del grupo han ido evolucionando en la forma de expresarse, en cómo perciben la situación que les rodea en su organización y ellos han ido modificando sus comportamientos. Pero cada persona del equipo es diferente y por ello, parte de una situación distinta al comenzar a trabajar en el proyecto hacia el Reto y a entrenar con la metodología Lean Kata.

El modelo Tribal Leadership

Durante el entrenamiento con la metodología Lean Kata se utiliza el modelo Tribal Leadership definido por los consultores americanos Logan, King y Fischer-Wright tras exhaustivos estudios de diferentes clases de organizaciones en los Estados Unidos. Empecemos primero por entender qué es una tribu.  Estos consultores definen el concepto de tribu de la siguiente forma: “una tribu es cualquier grupo entre 20 y 150 personas que se conocen lo suficiente como para que, si se vieran la una a la otra caminando por la calle, pararían a saludarse”. Una pequeña empresa es una tribu, y una gran empresa es una tribu de tribus.

Para conocer el estadio en el que se encuentra cada persona de la tribu en su desarrollo del liderazgo tribal, se debe detectar el lenguaje que utiliza cada miembro de la tribu y el comportamiento observable de cada uno ellos dentro de una cultura definida por una serie de valores propios de la tribu. Para llevar adelante el desarrollo del liderazgo de los miembros de la tribu, no se pretende actuar sobre las cogniciones, creencias, actitudes u otros factores que no podemos observar directamente. Cada estadio del desarrollo cultural del liderazgo tribal tiene su propia forma de hablar, diferentes tipos de comportamiento y distintas estructuras de relación entre los miembros de la tribu. Analizando todos estos puntos, se puede conocer en qué estado se encuentra cada miembro de la tribu y actuar después sobre ellos para modificarlos a través del entrenamiento.

Los estadios  de Tribal Leadership

Dentro del desarrollo del liderazgo tribal existen cinco tipos de estadios:

Estadio Uno: la persona en la Estadio Uno está desesperada, puede ser violenta con los demás y expresa la opinión de que «la vida es un asco «. Cuando las personas en este estadio se agrupan, su comportamiento expresa una hostilidad desesperada, como en una pandilla.

Estadio Dos: ocupado principalmente por personas apáticas que se consideran víctimas y que, por esa causa, son pasivamente hostiles. Como resultado de todo ello, su lenguaje expresa «mi vida es un asco». A diferencia del Estadio Uno, una persona en el Estadio Dos comunica la opinión de que “la vida de los demás parece funcionar”.

Estadio Tres: este estadio se basa, sobre todo, en los logros individuales. El lenguaje de esta etapa expresa que «yo soy genial», y en el fondo —sin decirlo— «y tú no». Cuando las personas que se encuentran en el Estadio Tres se agrupan, intentan superarse mutuamente (de forma individualista) y menospreciarse entre ellos. Aunque esto se hace a menudo bajo el velo del humor, el efecto es el mismo: cada uno se esfuerza por dominar. El comportamiento resultante se convierte en un conjunto de “guerreros solitarios” y la atmosfera se parece a la del «salvaje oeste».

Estadio Cuatro: este estadio está dedicado al “orgullo tribal” y a la profunda convicción del grupo de que “somos geniales” y, en el fondo, «ellos no». Cuando las personas del Estadio Cuatro se agrupan, irradian ese “orgullo tribal”. Los miembros de la tribu necesitan un adversario fuerte, un reto difícil de conseguir y, en definitiva, cuanto más grande sea el enemigo, más poderosa será la tribu.

Estadio Cinco: este estadio es muy poco corriente (alrededor del 2% de las tribus). Se caracteriza porque las personas de la tribu en el Estadio Cinco expresan que «la vida es genial». El Estadio Cinco comparte las mismas características del Cuatro, excepto que no hay «ellos». Las únicas culturas del Estadio Cinco existen mientras dura un proyecto que hace historia o mientras la tribu está tan por delante de sus competidores que estos son irrelevantes. Una vez que la situación cambia, la cultura retrocede a la Etapa Cuatro, en la que la tribu puede avanzar hasta que surja una nueva oportunidad.

El entrenamiento con Lean Kata y Tribal Leadership

Para pasar de unos estadios tribales a otros, los miembros de las tribus llevan a cabo una serie de “puntos de acción” con el fin de cambiar su lenguaje y su actitud respecto a su entorno. Estas acciones se realizan durante la ejecución de proyectos con el fin de conseguir objetivos que la tribu se ha marcado. Para cada estadio, también existen una serie de “indicadores de éxito” que permiten conocer si esa persona está evolucionando adecuadamente en su comportamiento dentro de la tribu donde esté encuadrado y en el desarrollo de su liderazgo tribal.

Para llevar a cabo esta evolución en la tribu, se debe fijar una estrategia del grupo para que, basándose en unos valores compartidos, permita a las personas conseguir una serie de retos y cambiar sus comportamientos con actuaciones concretas. Es en este punto donde el entrenamiento con la metodología Lean Kata puede ayudar a la tribu y a sus líderes a progresar de un estadio a otro consiguiendo eso retos que se han propuesto alcanzar.

Muchas empresas que estaban en trabajando con personas en Estadios Tribales 2 y 3 han conseguido moverse al Estadio 4 con el entrenamiento adecuado y con ello han sido capaces de conseguir Retos que antes no podían imaginar que alcanzarían. El camino en el entrenamiento es largo, nada se consigue sin esfuerzo, pero fruto de todo ello, las recompensas para la tribu pueden ser extraordinarias.

Si has comprendido la profunda relación que existe entre Tribal Leadership y la metodología Lean Kata ¿Te interesa conocer en que tipo de tribu estás trabajando? ¿Quieres llevar a tu tribu a niveles superiores mediante el entrenamiento adecuado con la metodología Lean Kata?

Si es así, ponte en marcha ahora mismo y empieza a entrenar a tu tribu con la metodología Lean Kata y el modelo Tribal Leadership.

Si quieres saber más sobre la metodología Lean Kata, te recomiendo que leas el  libro Lean Kata: de los procesos a las personas. Lo puedes comprar en la página web leankata.es o en Amazon.

Tambien puedes ver el video en el canal de YouTube Qué es la metodología Lean Kata.

Amplía en profundidad tu conocimiento sobre el Lean Kata, aprende a mejorar los procesos de tu empresa y consigue los retos estratégicos con los Cursos Online de la Academia Lean Kata.

Y como siempre …¡con mucho Kata!

Carlos Martín Maroto

cmartin@leankata.es

Volver arriba
Close search
Buscar