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LEAN KATA y el «pensamiento Shinkansen»

LEAN KATA Y El «pensamiento Shinkansen»

La metodología LEAN KATA tiene como objetivo crear hábitos en las personas para lograr la consecución de Retos en el largo plazo. Normalmente solemos actuar sin una meta fijada de antemano o si lo hacemos, es de forma “cortoplacista”. Nos da miedo lo desconocido, lo que no sabemos cómo llevar a cabo y preferimos plantearnos Retos en el corto plazo que estamos seguros de que los vamos a conseguir. Ese no es el enfoque Lean Kata. La metodología Lean Katapropone que se busquen Retos en el largo plazo, aunque no conozcamos en la actualidad la manera de conseguirlos. La orientación hacia el Reto a largo plazo, nos guiará en el camino de la experimentación y la búsqueda de conocimientos hasta que lo consigamos.

A esta forma de orientarse hacia el Reto en el largo plazo es lo que se le llama “el pensamiento Shinkansen”. Déjenme que les cuente de donde viene esta palabreja japonesa «Shinkansen» ligada a la historia de los orígenes del “tren bala” en Japón.

Hoy en día, parece una obviedad presentar como un reto tecnológico el ferrocarril de alta velocidad, nuestro AVE, y el hecho de que un tren pueda circular sobre unos railes a 300 km/h… pero hace tan solo 60 años, la cosas no eran así.

Corría el año 1956, en pleno milagro económico japonés. Tras haber salido Japón de las enormes dificultades económicas a las que tuvo que hacer frente después de la Segunda Mundial, fue cuando se le otorgó a su capital Tokio, la celebración de los Juegos Olímpicos en el año 1964. Aunque Japón ya había construido líneas ferroviarias de media velocidad, en 1958 el Gobierno japonés decidió reabrir el proyecto Shinkansen y encargó a la Japan Railways (JR) construir la conexión entre las ciudades de Tokio y Osaka para que estuviera a tiempo en la inauguración de los Juegos Olímpicos. El termino Shinkansen significa  en japonés literalmente “nueva línea troncal” y ese era el proyecto: unir estas dos ciudades con una nueva línea ferroviaria.

Unos meses después de iniciado el proyecto, los ingenieros de JR presentaron al Gobierno una propuesta de un tren que viajara a una velocidad media de 100 km/h, utilizando los conocimientos de la tecnología ferroviaria del momento. Para un tren de esa época, esa era una velocidad vertiginosa y que, de haberse llevado a cabo el proyecto propuesto, le habría convertido en uno de los ferrocarriles más rápidos del mundo en esos años. Pero los directivos de JR, dieron a los ingenieros una respuesta inesperada:

“Ese proyecto no nos vale. Necesitamos un tren que vaya el doble de rápido”

Los ingenieros se quedaron bloqueados con esa reacción de la cúpula de JR. Lo que les pedían era algo imposible de conseguir con lo medios y la tecnología del momento. Un tren circulando a 200 km/h solo podía existir en una película de ciencia ficción.

“Si quieres que un tren vaya 10 km/h más rápido, simplemente añade mas potencia al motor. Pero si necesitas que pase de 100 km/h a 200 km/h, tendrás que pensar en hacer muchas otras cosas”

Dicho de otra manera: para conseguir aumentar la velocidad del tren 10 km/h habría bastado con realizar algunas mejoras, pero para doblar la velocidad era necesario cambiarlo todo, abordar con un pensamiento totalmente nuevo la línea troncal entre Osaka y Tokio.

Con aquel nuevo Reto, los ingenieros de JR tuvieron que replantearse todo el proyecto para poder ofrecer una solución a los requerimientos del Gobierno japonés. Para conseguir el nuevo Reto decidieron tomar las siguientes acciones, muchas de ellas con resultados desconocidos en ese momento:

  • Cambiar la forma y la anchura de las vías que se usaban hasta ese momento en Japón.
  • Construir túneles y puentes para salvar la zona montañesa del monte Fuji.
  • Rediseñar completamente el concepto del nuevos “tren de alta velocidad” para hacerlo mas ligero y con menos resistencia aerodinámica.

Este cambio radical que produjeron los ingenieros de la JR, es el efecto que produce la aplicación del “pensamiento Shinkansen” y que usa la metodología Lean Katapara conseguir Retos en el largo plazo y que a priori pueden parecer inalcanzables.

Tan solo seis años después de plantearse la “misión casi imposible”, los ingenieros consiguieron terminar la línea troncal Shinkansen y pudo inaugurarse el nuevo “tren bala” para las Olimpiadas de Tokio en 1964 tal como estaba previsto, reduciendo el tiempo de viaje entre las dos ciudades de seis horas y cuarenta minutos a tres horas y diez minutos.

Las innovaciones que surgieron con el desarrollo de este primer tren de alta velocidad de la historia, han revolucionado el transporte ferroviario de todo el planeta durante las siguientes décadas y fue posible conseguirlo, porque los ingenieros enfrentaron la consecución del Reto pensando de una forma totalmente diferente y traspasando barreras de conocimiento que hasta ese momento jamás habían cruzado.

¿Y ustedes? ¿Se atreven a aplicar el “pensamiento Shinkansen” en sus proyectos, utilizando la metodología Lean Katay conseguir Retos que en estos momentos les parecen imposibles?

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